Quito Ecuador Bienes Raices, Quito Real Estate in Ecuador, Corretaje, Corredores Bienes Raices Quito, Casas, Departamentos, Terrenos, Venta, Arriendo, Land for Sale, Quito

Preguntas Frecuentes sobre Nueva Ley de Plusvalia en Ecuador
  1. ¿Qué es la plusvalía?

    Es el valor originado por el aumento del precio de un bien inmueble en el transcurso del tiempo.
  1. ¿Pagamos un impuesto a la plusvalía en la actualidad?

    Se paga el impuesto a las utilidades y plusvalía, que se calcula sobre la ganancia entre la compra y la venta.
  1. ¿En qué se diferencia el actual impuesto de la propuesta de Ley?

Actual impuesto (utilidades y plusvalía)

Propuesta (impuesto a la ganancia extraordinaria)

Se paga por inmuebles urbanos

Se paga por inmuebles urbanos y rurales

Pagan todas las personas que obtengan ganancias ordinarias y extraordinarias en la venta de inmuebles.

No se paga sobre la ganancia ordinaria.

Se paga únicamente sobre la ganancia extraordinaria que supere los 24 salarios básicos unificados (USD. 8.796,00)

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de la propuesta de ley?

    El impuesto a la plusvalía busca desincentivar la especulación, regular los precios de bienes inmuebles y así lograr mayor equidad, puesto que una de las fuentes de desigualdad es la plusvalía ilegítima por la especulación del suelo, lo que provoca problemas estructurales de convivencia y eficiencia económica.
  1. ¿Qué es ganancia ordinaria y extraordinaria?

    *Ganancia ordinaria es el aumento del valor que se reconoce como legítimo en la venta de un inmueble. También llamada ganancia justa.

    *Ganancia extraordinaria es el aumento del valor del inmueble por encima de la ganancia ordinaria. También llamada ganancia especulativa.
  1. ¿Quién paga el impuesto a la ganancia extraordinaria?

    El vendedor de un inmueble, sea persona natural o sociedad.
  1. ¿Cuándo se paga el impuesto a la ganancia extraordinaria?

    Se paga este impuesto únicamente si se compra una casa después de la vigencia de la propuesta de ley y se la vende con posterioridad, es decir, cuando el bien haya sido vendido por segunda vez.
  1. ¿Qué pasa con los terrenos baldíos?

    Únicamente para terrenos baldíos aplica el impuesto actual a las utilidades y plusvalía si se lo vende dentro de 5 años, después de aprobada la propuesta de ley.
  1. ¿Cómo se calcula el impuesto a la ganancia extraordinaria?

    Para calcular la ganancia extraordinaria se aplica una fórmula que reconoce los gastos que ha efectuado el vendedor en la venta y las mejoras realizadas al inmueble, así como una ganancia ordinaria libre de impuesto.

    Se calcula la tarifa del 75% sobre el monto en exceso adicional a la ganancia ordinaria y únicamente cuando supere los 24 salarios básicos unificados (USD. 8.496,00).
  1. ¿Cómo se redistribuye la recaudación de este impuesto?

    Las dos terceras partes de lo recaudado van a los gobiernos autónomos descentralizados (municipios) y distritos metropolitanos. La otra tercera parte se direcciona al presupuesto general del Estado, para financiar la inversión pública en educación, salud, infraestructura, etc.
  1. ¿El sector de la construcción se ve afectado por el impuesto?

    No, en la propuesta de ley se establece que quienes tengan como actividad económica habitual la construcción de bienes inmuebles para su comercialización, estarán exentos del pago del impuesto a la ganancia extraordinaria.
  1. ¿Qué debo exigir como comprador de un inmueble?

    Lo más importante es exigir que el valor en la escritura sea el que efectivamente se pague por el inmueble, para que no se incremente la ganancia extraordinaria en el momento en que se lo venda.
  1. Ejemplo de especulación.

    Un claro ejemplo de especulación ocurre cuando se compra un bien por determinado valor y al cabo de un tiempo corto, (por ejemplo un año) se lo vende con una "ganancia" del 50%. El valor de la ganancia, en la propuesta de ley, se reconoce una parte como ordinaria y otra como especulativa o extraordinaria, sobre la que se gravará el impuesto.

Fuente: http://www.sri.gob.ec/web/guest/calculadora-plusvalia1


Casas en Venta Quito, Departamentos en Venta en Quito, Departamentos en Arriendo en Quito, Terrenos en Venta Quito, Hosterias Hoteles en Venta, Haciendas Fincas en Venta, Buscamos sus mejores Inmuebles en Ecuador

Corretaje de Bienes Raices, Corredores Inmobiliarios, Real Estate - Quito Ecuador - EcuadorInversiones.com